TESTIMONIOS DE DANZA


Una visita inesperada
Testimonio de una danza con mis miedos




Ayer tuve una visita inesperada, de repente me di cuenta que me habían venido a visitar mis miedos, y aunque en cierta manera los he invitado a venir ya que estoy preparando el taller transformar los miedos en valor de Flores de Bach en Movimiento© que voy facilitar esté  próximo fin de semana en Barcelona, su visita y presencia me tomó por sorpresa. No me los esperaba encontrar, así, de cara y tan de repente, en plena sesión de baile.

Ayer llegué a bailar con ganas de permitirme danzar esta sensación interna que me acompañaba des de primera hora de la tarde. Ganas de mi, de regalarme tiempo y espacio para estar conmigo misma, de regalarme escucha para danzar el lugar donde estaba. 

Llegué tarde, la sesión ya había empezado. Sonaba música suave. La sala que estaba medio en penumbra y, la mayoría de personas, tumbadas o sentadas en el suelo. Me tumbé. Necesitaba silencio, quietud, recogimiento. Agradecí la penumbra y la suavidad de la música y el ambiente, y dejé que la música me penetrara. Empecé a sintonizar conmigo, con el espacio, con las otras personas que me rodeaban, cada cual en su danza y proceso. Sentía un máximo respeto a mi proceso interno, sin necesidad de cambiar, de ir a un lugar distinto de donde estaba. Se inicio la danza. Empecé a moverme y danzarme suavemente. Sentía mi cuerpo vibrando, era algo nuevo y conocido a la vez, estaba tomando conciencia de un estado de gran inquietud interna. Poco a poco se iba definiendo más esa sensación, y así, casi de repente, me di cuenta que estaba plenamente sumergida en un estado de miedo. Ayer, finalmente, se dieron las circunstancias adecuada y pude poner conciencia en mis miedos hasta entonces compañeros ocultos de viaje. 

Comprendí que mis miedos siempre habían estado ahí, pero que habían permanecido olvidados y arrinconados por el día a día, por la pereza de afrontarlos, por el hábito de poner el foco en otras cosas y no saber crear el lugar ni el espacio para acogerlos y mirarlos a la cara. Por, como dice la rima de Pedro Guerra, “Miedo que da miedo del miedo que da”.

Ayer en la danza, acogí la presencia de mis miedos, les di la bienvenida y decidí abrazarlos e invitarles a danzar conmigo. Les hablé, los escuché. En cada gesto los abrace. En cada movimiento permití que dibujaran formas, trazos e itinerarios en mi danza.

El simple hecho de hacerlos conscientes fue aligerando la presión, la sensación. La danza fue liberándome y me permitió trasformar mis miedos en valor, en energía disponible para mi vida. 

Así que me regalo los próximos días días para seguir contactando con ellos y me abro a escuchar lo que me quieren contar sobre mi vida, sobre los sueños no vividos y los frenos que yo misma me impongo para posponer el siguiente paso.


Testimonio de Alba Sagarra, psicóloga y creadora de Flores de Bach en Movimiento©2006
Gracias Albert Pala por la sesión de Ecstatic Dance que me regaló esta experiencia.
Gracias Yolanda Ramos por las fotos ©2016 Moviment essencial - Yolanda Ramos.




Si te apetece dar la bienvenida a tus miedos e invitarles al baile de transformación de la vida, te invitamos a participar al taller transformar los miedos en valor de Flores de Bach en Movimiento©.







Flores de Bach en Movimiento Testimonios de participantes




"El Taller de "Flores de Bach en Movimiento: trabajando nuestros miedos" me encanto por la combinacion de movimiento, expresión y flores me pareció súper integral e integrado, disfrute muchísimo el trabajo que se hizo y estuvo fuerte. Transformador! La verdad es que se necesita un toque artístico para profundizar emocionalmente y de esa manera".

Cezilia, Mejico DF, 2007




"Básicamente este curso me ha aportado CLARIDAD EMOCIONAL, darme la oportunidad de profundizar, buscar, descubrir, reconocer y asumir aspectos míos, del otro, de la vida, aspectos más ocultos, otros más vivibles, sanadores, dándoles forma para aceptarlos y amarlos.

Me aporta herramientas para el autoconocimiento , para la relación con los demás, para entender, para amar.

Me aporta liberación para el cuerpo, conciencia y respeto por el otro.

Recomendaría este curso porque es un viaje hacía uno mismo desde el cuerpo, desde lo físico, porque abre puertas nunca antes abiertas, abre a otras maneras de relacionarse y eso constituye una experiencia de una riqueza increíble. Además, al ser trabajo de grupo se mueve más energía".  Gabriela, madre y bailarina.






"Flores de Bach se entiende mejor por vivir cada estado, emoción. Y a través los movimientos y relacionarme con los demás (la gente con aquella estoy compartiendo los movimientos) me doy cuenta mucho de mis acostumbres, comportamientos y en fin, de mis emociones. 
Miri, estudiante alemana en Barcelona

"Una oportunidad magnífica de conciencia del cuerpo (en todas sus partes) así como de la mente, mucho más presente que otras áreas….

Éste trabajo me ha aportado un encuentro con todo lo que soy y todo lo que quiero ser.

Se trata de un mimo, un regalo a uno mismo, de una individualidad momentánea, un encuentro que ofrece visión a todo lo que está ahí fuera, en nuestras vidas.

Una conexión con la tierra, con el poder del corazón y la escucha de uno mismo. 

Muchas gracias por esta oportunidad y al sentir que es así".
Rafa, educador social


"Escucha del cuerpo, volviendo al presente, 
danzando desde la existencia de lo que soy, 
de lo que vivo y siento Aquí y Ahora.
Un reencuentro conmigo, 
el placer del movimiento de cada célula de mi cuerpo, de cada órgano.
Adentrándome en el respeto de mi templo sagrado, yo misma.
Ha sido un placer vivirme y compartirme.

Infinita gratitud".
Janire, arte terapeuta




Primer ciclo de talleres de Flores de Bach en Movimiento© México 2006